Colegio Adventista Tupac Amaru

logo.png

Colegio Adventista Túpac Amaru

Reseña Histórica

Reseña Histórica

Los inicios del Colegio Adventista Túpac Amaru se remontan a la fundación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) Villa Hermosa, en la ciudad de Juliaca; la cual se organizó el 13 de mayo de 1967 en el Barrio Túpac Amaru. Las familias, los hermanos y hermanas de esta reciente iglesia se preocuparon por la educación de sus hijos y el avance de la obra adventista, lo que permitió proyectarse a instituir un centro educativo.

LA EDUCACIÓN ADVENTISTA EN EL PERÚ

Para comprender esta actitud resuelta de lograr la educación anhelada para los hijos, hay que tener en cuenta la original gesta de la liberación del hombre andino emprendido por Manuel Zúñiga Camacho, quien intentó hacerlo por el camino del conocimiento y la educación, no por la violencia; sin embargo, la oposición de los poderes fácticos de aquel entonces clausuraron la naciente escuela; tal situación le llevó a solicitar ayuda a los líderes  de la IASD, quienes prontamente enviaron a los misioneros Fernando y Ana Sthal. Esto permitió continuar la obra educativa en la escuela de Utawilaya – Platería del departamento de Puno; una zona caracterizada por el habla aymara. Posteriormente se suma el misionero argentino Pedro Kalbermatter,  quien asume la tarea de llevar el mensaje de la Palabra de Dios a la zona quechua del departamento; acaso estas acciones fueron la primera revolución civil que buscó en el conocimiento y la educación; la liberación del hombre  andino, inspirados en el Gran Maestro, que dijo: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). Después de esta breve reseña se concluye que esta es la primera etapa de la Educación Cristiana Adventista en el país incaico, iniciado en 1911.

LA EDUCACIÓN ADVENTISTA EN JULIACA

La Ciudad de los Vientos, Juliaca, actualmente denominada como Capital de la Integración Andina, tiene el privilegio de tener una ubicación geográfica estratégica, lo que permitió la expansión y desarrollo del evangelio en esta parte del país. En 1922, la Misión Peruana del Sur, hoy Misión del Lago Titicaca, representado por el misionero E.H. Wilcox, compra el fundo denominado Chullunquiani, ubicado a casi seis kilómetros de la ciudad de Juliaca. Dicha compra tiene el propósito de continuar la formación educativa iniciada en Platería, adicionalmente ampliar una educación superior para la formación de educadores. Hoy en dia, este lugar, con mucha satisfacción es conocido como el alma mater de la Educación Cristiana Adventista Peruana.

Desde este lugar se marca la segunda etapa del avance de la obra educativa adventista, aquí alcanza su pleno desarrollo. Para fines del año 1923 se tiene la dicha de tener en operación el Colegio Normal de Chullunquiani, el mismo que después de algunas décadas sería la Filial de la Universidad Peruana Unión, no obstante, existió muchas peripecias y vicisitudes hasta verlo realidad.

A la obra de predicar y enseñar, como lo hacía Jesús, se une la tarea de curar y atender a los enfermos; para entonces, la obra médica adventista ya se había emprendido con los pioneros Ana y Fernando Sthal y Pedro Kalbermater, que más adelante les conllevó a la fundación de la Clínica Americana en 1922. El número de trabajadores de esta institución, tales como médicos, enfermeras, auxiliares y otros, encuentran la necesidad de habilitar un centro educativo adventista para sus hijos. De esta manera se estableció, lo que actualmente se denomina Colegio Particular Adventista Americana, siendo la segunda institución educativa adventista en la ciudad de Juliaca.

La tercera Institución establecida es el Colegio Adventista Túpac Amaru, que tiene sus antecedentes en la iniciativa de los miembros de la IASD Villa Hermosa de la ciudad de Juliaca. En el afán de disponer con una educación adventista para sus hijos y en el fervor de llevar el evangelio de salvación en la región, deciden  gestionar la creación de la Escuela Particular Adventista “Túpac Amaru (1969-1970) anexado en sus inicios a  la Escuela Particular Adventista Americana”.

Como dice la promesa “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis,’ llamad, y se os abrirá.” (Mateo 7:7), la IASD Villa Hermosa fue bendecida con la grata noticia de haber sido aceptada su solicitud de prestar servicios educativos de Ciclo Completo del nivel primaria, reconocido por la Resolución Directoral Regional N°457, del 07 de mayo de 1971; siendo registrado como Director el profesor Ernesto Huaquipaco y teniendo como primeras maestras a las profesoras Lidia Marina Condori y Elvira Limachi Miranda.

A medida que los alumnos avanzaban de grado y la institución gozaba del  progreso paulatino en su actividad, se vio en la necesidad de articular con el siguiente nivel educativo como es secundaria, el cual se logró conseguir y ser reconocida por R.D.Z. N° 104-DZE-J, del 25 de marzo de 1982 y posteriormente se incluye el nivel Inicial, reconocida por R.D. N• 6954-DREP del 03 de diciembre de 1998. A fines de la década de los noventa se tuvo dificultades eclesiales y jurídicas, siendo necesaria su reestructuración formal y reorientación administrativa, la misma que fue llevado a cabo con la plena participación de los miembros de la IASD Villa Hermosa entre los años de 1999 y 2000. El consenso pleno de los hermanos hizo que se reconociera como promotora de la Institución a la “Asociación   Educativa Colegio Adventista Túpac Amaru” (AE-CATA), conforme a la R.D. N°4609-DREP-2000. De esta manera el Colegio Adventista Túpac Amaru pasa a ser de la asociación mencionada, representado por el Consejo Directivo y administrado conforme al Estatuto y Reglamento que los rige.

Cada 30 de junio se celebra un año más de vida institucional. Los profesores y estudiantes cataínos son los principales actores de la historia académica del colegio, siendo ellos los que alcanzaron logros y satisfacciones en los diversos concursos y competencias escolares a nivel local, regional, nacional e internacional. En la actualidad se cuenta con un gran equipo docente capacitado y monitoreado por la certificadora de calidad internacional SGCE; asimismo, cuenta con una propia plataforma digital como es iCRM educativo, Docente Mentor Pro, EVA Student , Padre Mentor 3.0, y un convenio de apoyo mutuo celebrado con nuestra casa superior Universidad Peruana Unión; todo para prestar un servicio educativo a la altura de las nuevas demandas que nuestra sociedad requiere.

Actualmente, conforme al Plan Maestro de la AE-CATA, se ha dado inicio a la construcción del Complejo Educativo denominado OASIS DEL MINISTERIO (Cata Oasis) en la localidad de Chilla, donde ya se cuenta con talleres como biohuertos, preparación de alimentos saludables, arte y pintura, música y un futuro espacio de innovación Maker Space. Asimismo, se puso en operación una nueva sede del Nivel primaria denominado SEDE CATA JERUSALÉN (Cacachi), ubicado en la urbanización Jerusalem del Puente Independencia, salida a Huancané.

Rolando Carcasi Condori (Pablo Roca)

Exprofesor del CATA